domingo, 20 de septiembre de 2015

XLIV Coloquios Históricos de Extremadura



Mañana comienzan los XLIV Coloquios Históricos de Extremadura. Un asentado encuentro entre estudiosos de la historia de nuestra Comunidad, que este año se dedica a la figura de Hernán Cortés y el período del descubrmiento, la conquista y la colonización de América. Del 21 al 27 de este mes, diversos especialistas debatirán no solo sobre Cortés y otros conquistadores coetáneos, sino también sobre paisajes y construcciones, otros extremeños ilustres del pasado, el medio rural, religión, epigrafía, religión, minorías religiosas, relaciones con Portugal, guerra y paz. Un repaso general por nuestra historia, a través de algunos de sus personajes y momentos clave, y algunos en gran medida desconocidos o poco estudiados.

Mañana, a las 20:45, dará comienzo el acto inaugural, en el que las autoridades del ayuntamiento de Trujillo y la organización de la Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura darán la palabra a don Esteban Mira Ceballos, con su conferencia titulada Hernán Cortés: Mitos y leyendas del conquistador de Nueva España, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad. A partir del día 22, se sucederán los turnos de comunicaciones, en horario de tarde, a partir de las 17:30 en el Salón de Actos de la Fundación Xavier de Salas (La Coria). El sábado, los turnos se trasladarán a la mañana, para por la tarde entregar los premios a los mejores trabajos de esta edición, elegidos cada uno por un jurado: el Premio Xavier de Salas para jóvenes investigadores, el Premio Fundación Obra Pía de los Pizarro a trabajos relacionados con la familia Pizarro, el Premio Centro de Profesores y Recursos de Trujillo al trabajo docente, y el Premio Especial Coloquios Históricos de Extremadura a trabajos relacionados con el tema de cada edición.

El año pasado participé con el trabajo En una graciosa isleta: paisajes espirituales en la obra poética de Luisa de Carvajal y Mendoza. La poetisa jaraicejana fue la figura central de esa edición, de modo que aproveché para, a partir de sus poemas, analizar la configuración de los paisajes en los que ambientaba sus experiencias religiosas: el recurso del "locus amoenus" servía de puente entre lo biográfico y lo literario, la experiencia personal y el anhelo espiritual. Este trabajo, premiado entonces con el Premio Especial, será publicado este año en las Actas de los XLIII Coloquios.

Este año vuelvo a los Coloquios, junto a mi colega Juan Rebollo Bote (ganador también el año pasado del Premio Xavier de Salas), con un trabajo titulado De Extremadura a Europa. El cardenal trujillano Juan de Carvajal (ca. 1400-1469): una mirada cultural y viajera. Un tema que él me propuso hace tiempo, y con el que al final he disfrutado mucho trabajando en grupo (y superando vía internet la distancia geográfica) sobre una personalidad prácticamente desconocida en Extremadura, pese a ser uno de sus personajes más relevantes en el plano europeo del siglo XV. Humanismo, herejía y el papado se dan cita en el cardenal trujillano, sobre el que pretendemos arrojar luz y analizarlo desde nuevas perspectivas: la cultura humanista universitaria en la que se formó y los viajes que realizó en tal contexto tardomedieval. Será el miércoles 23, a las 18:30.

Para mí será un placer regresar a esta cita: guardo un muy bien recuerdo de la edición del año pasado, que dio comienzo a mi primer año de formación como investigador. Un año en el que conocí a muchos buenos amigos, donde he intentado moverme y trabajar en todo lo que he podido, y que finalmente ha desembocado en el proyecto de tesis que empezaré muy pronto. Trujillo, y el precioso convento de La Coria en lo alto de su parte antigua (uno de mis rincones favoritos de toda Extremadura), fueron el comienzo de todo lo que vino después. Ahora, llega el momento de regresar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario