domingo, 6 de septiembre de 2015

X Congreso Internacional SEHL


Hace dos días terminó el X Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística. Historiografía: el registro por escrito de la Historia; en este caso, aquellos textos que den cuenta de diversos estadios en la evolución de los estudios lingüísticos. Una mirada al pasado para comprender el presente. Un ejemplo más de que, en esto de las Humanidades, somos acumulativos, recogemos todos los vestigios del pasado, y no podemos prever el futuro: solo (como si fuera poco) prepararnos para cuando llegue.

Lo normal hubiese sido publicar esta noticia hace unos días, a modo de anuncio. Sin embargo, no he tenido tiempo suficiente entre la apertura del blog y el comienzo del Congreso como para publicar esta entrada. Espero cumplir el objetivo de esta web la próxima vez, y pueda difundir con antelación actividades de este tipo, no dar cuenta tardía de su celebración.

Tuvo lugar en Cáceres, en el Instituto de Lenguas Modernas, organizado por miembros de los Departamentos de Ciencias de la Antigüedad y de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura. Durante tres días, desde el miércoles 2 hasta el viernes 4, este encuentro reunió a especialistas, jóvenes investigadores e interesados en la materia. Tras la ceremonia inaugural, Eustaquio Sánchez Salor abrió el congreso con una conferencia plenaria, seguida de cuatro turnos simultáneos de comunicaciones en sesiones de mañana y tarde; cerró el primer día una excelente cata de productos extremeños organizada en el Palacio de la Isla. Abrió el segundo día con otra sesión de comunicaciones, seguida de la conferencia plenaria de Elena Battaner Moro y una segunda tanda de exposiciones, que finalizó con una mesa redonda sobre la pertinencia de la historiografía como método científico, una segunda conferencia plenaria (a cargo de Mercedes Quilis Merín) y una más que interesante visita guiada por el Casco Histórico cacereño, conducida por el Ayuntamiento de la ciudad. El último día, tras las comunicaciones de mañana y tarde, el grupo vocal "Son del Rosel" aportó una elegante y brillante despedida a todos los participantes y asistentes, con vistas a un futuro encuentro en el XI Congreso, en 2017.

Junto con varios compañeros de promoción de Filología Hispánica, colaboré en las tareas de organización, y presenté el día 2 a las 17:00 la comunicación "El debate etimológico en Maraña del Diccionario de la Academia, de Pedro de Múgica". Ya hablaré en su momento sobre la obra y su autor. Por desgracia, el inevitable papeleo que viene unido a la preinscripción y firma de la beca FPU me ha impedido disfrutar de buena parte de las actividades del Congreso. Tendré más oportunidades en el futuro, claro está. Con este trabajo doy comienzo al nuevo curso académico, donde sin duda no faltarán más congresos, comunicaciones, cursos y artículos. De esta reunión me quedo con el agradable reencuentro con amigos, colegas y compañeros, y algunas anécdotas interesantes (¿sabéis que "gazpacho" es un arabismo, y que el gazpacho original, al ser anterior a Colón, no lleva tomate?). Y con haber podido colaborar, cómo no.

Ya he dado el pistoletazo de salida. Curso 2015-2016, allá vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario