martes, 12 de abril de 2016

Y nos vamos a Salamanca... (XIII Congreso ALEPH)



Mañana comienza una de las citas imprescindibles para nosotros, los "recién llegados". El XIII Congreso ALEPH de Jóvenes Investigadores en Literatura Hispánica abre sus puertas en la Universidad de Salamanca. Desde el miércoles 13 hasta el viernes 16, decenas de estudiosos en la literatura hispánica en su totalidad (sin restricciones de género, nacionalidad, autor, cronología) nos encontraremos en el Edificio Anaya, el Edificio Juan del Enzina, y la Facultad de Traducción, para hablar de "Geopoética: el espacio como significante y significado en la literatura hispánica". Esto es: cómo entendemos el espacio, cómo nos relacionamos con él, cómo surgen los conceptos de nación e identidad, qué función cumplen los paisajes en el relato, la escenografía teatral y sus significados. El entorno y su configuración como parte indispensable en toda manifestación literaria. 

Se juntan dos factores, en mi caso: lo mucho que me gusta Salamanca (llevo aquí desde el lunes solo para "ir calentando"), y el estupendo recuerdo que tengo del XII Congreso ALEPH, que tuvo lugar en Sevilla en abril del año pasado. Allí presenté (¡sorpresa!) mi comunicación “Paganos bajo el signo de la cruz: el conflicto castellano-navarro en el Poema de Fernán González”, y de la que podéis a ver a continuación el Prezi que utilicé:

El resultado de esta comunicación se publicará en el volumen ¡Muerto soy! Las expresiones de la violencia hispánica desde sus orígenes hasta el siglo XIX, en la Editorial Renacimiento Iluminaciones. Nos entregarán nuestro volumen correspondiente en la asamblea del Congreso, que tendrá lugar el jueves. La portada del libro, a continuación:


 El viernes a las 9:00 me toca presentar una comunicación sobre mi tema: "La leyenda castellana de Fernán González y la construcción nacional española en el teatro heroico del siglo XVIII". Ampliaré una de las conclusiones de mi TFM sobre la comedia La conquista de Madrid, para plantear cómo el patriotismo español ya presentaba rasgos de configuración de la idea de nación a finales del siglo XVIII. El viernes, además, me toca recoger el premio por el I Congreso de Tuiteratura ALEPH. Serán días de literatura, teatro, amigos y compañeros de fatigas y profesión; días en los que espero aprender, y disfrutar (no me cabe duda) de Salamanca. Seguiré informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario