viernes, 22 de abril de 2016

"Festejamos a Cervantes"


Celebramos el Día de Libro en las Bibliotecas Centrales de la UEx, como os decía ayer. Hoy se repartirán los marcapáginas preparados para la ocasión (arriba lo tenéis), se leerán pasajes de la obra de Cervantes, y se podrán recoger ejemplares del folleto conmemorativo que todos los años publica el Servicio de Bibliotecas. Este año, como no podía ser de otra manera, se dedica al autor del Quijote

A las 12:30 comienzan las actividades. Paso por aquí un momento, para hablar un poco sobre este folleto.


El folleto está compuesto por aportaciones voluntarias de miembros de la UEx. Cada uno escoge un pasaje de una obra literaria que tenga relación con el tema propuesto cada año, y a continuación lo comenta brevemente. 

Llevo colaborando en este folleto desde hace varios años. 2012, año del agua, con San Manuel bueno, mártir; 2013, la comida, con Por quién doblan las campanas; 2014, año de la Gran Guerra, con Los restos del día; 2015, año de la luz, con La historia interminable

En 2016, año de Cervantes, comento un pequeño pasaje del cuento "Pierre Menard, autor del Quijote", escrito por Borges y contenido en su libro Ficciones. Fantástico cuento del argentino, fantástica reinvención, fantástica reflexión. Y compruebo, aunque no muy sorprendido, que Santos Bravo Yuste, del Dpto. de Física, y yo hemos elegido y comentado exactamente el mismo pasaje. Solo varía la edición (la suya, de 1989; la mía, de 2014). Digo que no me sorprende porque este tipo de coincidencias solo pueden ocurrir si giran en torno a Borges. Seguro que el argentino hubiese escrito un cuento sobre esto...  
_______________________________________________

Aquí, mi texto:
“Es una revelación cotejar el Don Quijote de Menard con el de Cervantes. Éste, por ejemplo, escribió:
…la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir.
Redactada en el siglo XVII, redactada por el “ingenio lego” Cervantes, esa enumeración es un mero elogio retórico de la historia. Menard, en cambio, escribe:
…la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir.
La historia, madre de la verdad; la idea es asombrosa. Menard, contemporáneo de William James, no define la historia como una indagación de la realidad sino como su origen. La verdad histórica, para él, no es lo que sucedió; es lo que juzgamos que sucedió.”

Jorge Luis Borges, “Pierre Menard, autor del Quijote”, Ficciones. DeBolsillo, Barcelona, 2014.

Pierre Menard, simbolista francés, acometió en los años 30 del siglo pasado una tarea titánica: recrear el Quijote. No copiarlo, ni transcribirlo: más bien, componer el Quijote como obra propia, redactarlo desde cero, y aun así conseguir que coincidiese “palabra por palabra y línea por línea” con la inmortal obra de Cervantes. Lo logró: los capítulos IX, XXII (un fragmento) y XXVIII de la Parte I llevan ya su firma. Su lectura. Llegó al Quijote sin dejar de ser Pierre Menard.
Pierre Menard, por supuesto, no existe como autor real. Sí como invención de Borges, que lo emplea como juego para indagar en los límites de la verosimilitud. Menard goza, en su relato homónimo de Ficciones, de biografía y bibliografía. Todo falso, pero también creíble. Como su propio Quijote: un imposible que esconde una lectura reveladora de un texto inmortal. La literatura, y por tanto el mundo, como cúmulo de interpretaciones, no como verdad absoluta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario