sábado, 17 de septiembre de 2016

XLV Coloquios Históricos de Extremadura



Un año más, los Coloquios Históricos de Extremadura vuelven a celebrarse en Trujillo, en su XLV edición. Para esta ocasión, el V centenario del fallecimiento de Fernando el Católico sirve como tema central. Durante toda la semana que viene, desde el 19 al 25 de septiembre, numerosos conferenciantes expondrán los resultados de sus investigaciones sobre la historia y la cultura de Extremadura.

El programa no podría ser más prometedor. Comienza con la conferencia plenaria de Miguel Ángel Ladero Quesada, catedrático de Historia Medieval en la Universidad Complutense y referencia en los estudios históricos de nuestro país, con la conferencia "Extremadura y Fernando el Católico", que impartirá en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Trujillo, el lunes 19 a las 21:30. Los días siguientes, tal y como es tradición en estos Coloquios, los comunicantes hablarán en la Fundación Xavier de Salas (La Coria), todas las tardes a partir de las 17:00. El sábado, las sesiones se trasladarán a la mañana, a partir de las 10:30, hasta la entrega de premios a las 13:15 a los mejores trabajos presentados. El domingo se realizará un viaje a Madrigalejo y Guadalupe, y Guadalupe Rodríguez Cerezo presentará su charla "Importancia de los Coloquios en la conservación de la Casa de Santa María de Madrigalejo".  

Este año no participaré, al contrario de lo que hice durante los dos encuentros anteriores. Las obligaciones con la tesis y con el Máster para el Profesorado en ESO (MUFPES) me tendrán ocupado en Cáceres. Sin embargo, estaré muy atento a todas las novedades en su realización: guardo muy buen recuerdo de las sesiones anteriores, y espero volver en un futuro próximo (la XLVI edición, si todo va bien) con ideas para trabajos que he dejado pendientes. 

Aquí podréis consultar el programa de actividades, y aquí la web oficial de los Coloquios. Desde aquí les deseo mucha suerte a los organizadores, y confío en que, de nuevo, el resultado final de estos Coloquios será más que satisfactorio. Son un encuentro necesario para la difusión de nuestra historia, y su veteranía da cuenta de ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario