martes, 3 de mayo de 2016

Detectives metafísicos y tipógrafos dieciochistas en Salamanca

Dos actividades se celebran en Salamanca estos días, y tengo la suerte de colaborar en una y de toparme con otra (mientras otros quehaceres doctorales me tienen ocupado por allí). 


Hoy ha comenzado el . Una cita imprescindible para los amantes del género y para los que, como yo, disfrutamos de él (al igual que de otros géneros populares, que conste). Organizado por los profesores Álex Martín Escribá y Javier Sánchez Zapatero, el programa es inmejorable: tienen cita la conferencia académica, el coloquio de escritores, un premio literario, una mesa redonda, y proyecciones varias. Cuatro días donde se discutirán las nuevas corrientes en los estudios sobre el género negro, ya plenamente asentada su autoridad como tema académico, y en sus formatos literario y audiovisual. Y, como no podía ser de otra manera tratándose de una "frikada" de rigor, mi amigo Jorge Carrillo y yo presentaremos una comunicación sobre la magnífica serie de la HBO True Detective, a partir de las teorías establecidas sobre lo que se ha venido a llamar "ficción criminal metafísica". Cualquier excusa es buena para adentrarse en un tema de estudio que me tiene enganchado, y a una serie que me fascina cada vez más. 
XII Congreso de novela y cine negro

Aquí tenéis el programa del Congreso. Podéis seguir sus últimas novedades (incluyendo un seguimiento actualizado continuamente a las sesiones y actividades de cada día) en su web oficial. Se celebrará en la Facultad de Filología y en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca.


En otro orden de cosas, el miércoles comenzarán, también en la Facultad de Filología, las II Jornadas Bodinianas. Dedicadas a la figura del gran tipógrafo italiano del siglo XVIII, en sus sesiones se reunirán muchos de los dieciochistas más importantes del panorama nacional e internacional. Terminará el viernes 6. Y, como dieciochista en ciernes que soy, tampoco podré perdérmelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario